Es un sitio arqueológico situado al sur del estado de Campeche, a 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la zona de influencia del Petén. Su nombre significa “dos cerros despegados”, el cual le fue impuesto en 1931 por su descubridor Cyrus Longworth Lundell.
Calakmul figura como la ciudad maya donde se han encontrado más vestigios, 108 hasta el año 1994, de los cuales 68 están grabados y 49 son lisos, aunque se ha demostrado que los descuidos en el tiempo descompusieron la superficie grabada de muchos de ellos.
Su desarrollo urbano incluyó la edificación de conjuntos palaciegos que ajustaron grandes acrópolis con edificios en torno a piezas y patios, así como las dos grandes pirámides que dominan la selva y que dan nombre a este sitio. Fue el centro político más importante del área maya debido a las habilidades diplomáticas de sus gobernantes y por lo que se convirtió en la “superpotencia” de las tierras bajas mayas del sur durante un largo periodo.
Esta ciudad está oculta entre la densa vegetación e inmensidad de la selva campechana, y después de un letargo de 10 siglos desde el abandono de sus antiguos pobladores y de 71 años a partir de su descubrimiento, Calakmul actualmente es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera.
Deja un comentario