El artista y escritor italiano Giorgio Vasari fue uno de los primeros autores en utilizar el término “renacimiento” en su obra vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicado en 1570; sin embargo, fue hasta el siglo XIX que este vocablo recibió una amplia interpretación histórico-artística.
Vasari había formado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que aceptaba la influencia de la historia en el artista, expresión completamente nueva en la actitud interior del creador. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el estilo renacentista se producen en un profundo interés por la literatura clásica, que concluyó en la dirección de la atención artística sobre los restos monumentales clásicos.
Desde estos fundamentos, las ciudades italianas de Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontífico y Nápoles, fueron las que se convirtieron en centros de renovación artística y conde Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante, fueron los artistas que desarrollaron nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, principalmente. El Florencia, los Médicis –influyente familia burguesa- apoyan y protegen las primeras obras que se van a extender al resto de Italia.
Deja un comentario