Nacido Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes, llegaron de Oriente a Jerusalén uno magos y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo”.
Cuando se enteró el rey Herodes, convocó a todos los jefes de los sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó donde había nacido el Cristo. “En Belén de Judea”, contestaron.
Enseguida, Herodes llamó a los magos, informándose cuidadosamente acerca del tiempo de la aparición de la estrella. Y les dijo: “Id e informaos sobre ese niño; y cuando los hallés, avisadme para que yo también valla a adoradlo”.
Con este encargo, los magos se pusieron en camino la estrella iba delante de ellos, hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Entraron en la casa y vieron al niño con María, lo adoraron de hinojos, y abriendo los cofres en que traían sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Luego, advertidos en sueños por Dios de que no volvieran con Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Mt. 2, 1-12
Hoy por hoy, esta celebración se lleva a cabo con la llegada de los Reyes Magos a cada hogar donde vive un infante, quien con antelación mediante una carta le hace la petición del juguete anhelado, ya sea al mago de su preferencia o por qué no, a los tres para asegurar que su deseo será concedido. No puede faltar en la merienda la reina de este día, la tradicional Rosca de Reyes que de alguna forma sirve para estrechar los vínculos con la familia y los amigos.
Deja un comentario