De acuerdo con la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) existen cuatro grupos alimenticios principales. Todos ellos son grupos importantes y no pueden, ni deben, ser reemplazados entre ellos.
En la base de la pirámide se encuentran los granos como el maíz y el arroz; proveen carbohidratos y otros elementos vitales, así como la materia prima para las tortillas, las pastas o el pan.
Las frutas y los vegetales están en el siguiente nivel, que son alimentos ricos en fibra, contiene vitaminas y minerales; se recomienda ingerir de tres a cinco porciones de vegetales cada día y dos a cuatro porciones de frutas.
En el tercer nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados (como el yogur y los quesos), también las carnes (como la de pollo y el pescado) y frijoles, lentejas, huevos y nueces, alimentos que son fuente de proteínas y minerales esenciales como el calcio y el hierro. Lo ideal es ingerir de dos o tres porciones de estos alimentos al día.
Las grasa, los aceites, los postres y los dulces están en el último nivel; la FAO sugiere que de este grupo no se consuma tanto, ya que no proporcionan muchos nutrientes, además pueden perjudicar la salud.
Deja un comentario