tamales de maiz
El maíz se puede consumir de diversas formas, como tamales, o beber como atole, blanco o endulzado con piloncillo o con cacao. Es más seco molido y endulzado, se anticipó en siglos a la invención de la “cocoa” o del “café en polvo”, ya que al pulverizarse se consumía como pinole.
Por su parte, los famosos tamales consisten, básicamente, en una pasta hecha con harina de maíz, envuelta en las hojas de la mazorca o de la planta de plátano, cocida al vapor. Hay tamales con rellenos para todos los gustos: De puero, de gallina, de tepezcuintle, de frijol, de iguana y hasta de víbora. También los hay de dulce y de fruta. Son reconocidos los de Michoacán, en donde se llaman “corudas”. Se hacen varios ángulos o puntas, envueltos en hojas verdes de mazorca.
Sin embargo, esta planta tiene otras propiedades, además de las gastronómicas, ya que a los enfermos del riñón se les suele dar una infusión preparada con los cabellos de elote, y combinado con otras plantas se usa para males del hígado, perder peso y hasta para aumentar la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *