En la actualidad, existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuado como un instrumento para la protección contra el estrés oxidativo.
Los especialistas explican que el cuerpo, al envejecer, se oxida pro dentro y por fuera con el paso del tiempo, al igual que una manzana cortada. Si bien el oxígeno es fundamental para la vida misma, los avances médicos señalan que también es un elemento inherentemente peligroso como agente productor de toxinas y causante de lo que se denomina estrés oxidativo.
Cuando esta situación persiste en el cuerpo por un periodo prolongado de tiempo, es muy probable desarrollar una enfermedad degenerativa crónica tal como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión, etcétera.
¿Qué hacer para combatir los daños causados por este elemento? La respuesta está en una dieta equilibrada, ya que la mayoría de los antioxidantes proviene de los vegetales y de las frutas. Sin embargo, está claro que a pesar de que la ingesta de alimentos ricos en estas moléculas disminuye el riesgo de ciertas patologías, estos no modifican el deterioro normal de la vejez, ni hacen que vivamos más años.
No siempre es posible conocer a la perfección en qué consiste una dieta equilibrada porque el conocimiento de nutrición y salud cambia constantemente.
Las toxinas generadas como desecho de uso del oxígeno en la respiración durante la vida de una persona son la causa de las arrugas, la piel caída y las manchas de la vejez. Por otra parte el efecto de que la dermis esté expuesta a los contaminantes del aire, el sol y el humo del cigarrillo, también es responsable del envejecimiento que se percibe en el rostro de las personas.
A esta situación la llaman estrés oxidativo y la reconocen como factor que favorece enfermedades como el cáncer, derrame cerebral diabetes, demencia de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, artritis, entre otras.
Como medida a tomar, los médicos recomiendan consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros compuestos de vegetales que bloquean el efecto dañino de los procesos metabólicos respiratorios. Es decir, la mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos saludables como frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales.
Deja un comentario