Se localiza en el Municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, y es una zona arqueológica que albergó el centro cívico- religioso de mayor importancia de la cultura Olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica, que hace 3,000 años se estableció en la planicie costera del Golfo de México.
La cultura Olmeca parece haberse originado en el área fronteriza de Chiapas y Guatemala, pero es en La Venta donde alcanzó su máximo desarrollo, lo cual se hace evidente en la magnificencia de sus expresiones artísticas.
El área arqueológica inicia con una sala introductoria que ofrece un panorama general. Después se realiza una caminata en un paisaje selvático de árboles medicinales, maderables y ornamentales en el que poco a poco van saliendo al paso las esculturas, mosaicos y tumbas de la civilización.
El Parque Museo se divide en dos grandes áreas: una parte zoológica donde pueden apreciarse a una gran cantidad de especies animales como jaguares, cocodrilos, aves de plumajes exóticos, serpientes, monos araña, entre otros. Y la parte arqueológica donde se encuentra la exposición que integra 33 piezas escultóricas que en su mayoría son de piedra volcánica y de tipo monumental. Todas ellas proceden del área cercana a los límites con el estado de Veracruz.
Deja un comentario